Almáchar acoge este sábado la final de la IX Liga Axarquía Costa del Sol Baloncesto


En la competición han participado una decena de equipos, ocho de la comarca y dos invitados procedentes de Málaga capital y Almúñecar

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; la vocal Aroa Palma; el portavoz institucional, Antonio Sánchez; el teniente alcalde de Almáchar, Mario Torres; y Antonio Galindo junto a Guillermo Gómez, organizadores de la IX Liga Axarquía Costa del Sol Baloncesto  han dado a conocer los encuentros de la final que tendrá lugar este fin de semana en Almáchar. Al acto también ha acudido el presidente del club Monte Faco Almáchar, Antonio Jesús Portillo “Currillo” y jugadores de este equipo.

“La celebración de esta nueva edición de la Liga Axarquía Costa del Sol Baloncesto es un nuevo ejemplo de la implicación de los ayuntamientos y colectivos de la comarca en la organización de eventos y actividades para nuestros vecinos y vecinas. En este caso, se trata de una competición deportiva que va a reunir en Almáchar a seis equipos de baloncesto, que además de medirse en la cancha convivirán durante un fin de semana junto a sus aficiones”, ha destacado Jiménez quien ha agradecido a los organizadores que “hayan retomado, tras la pandemia, esta actividad que hace comarca” así como “al ayuntamiento de Almáchar “por implicarse y facilitar a los equipos su participación”.

Al respecto, Aroa Palma, ha agradecido “que hayan elegido Almáchar para celebrar la final de esta liga en la que se darán cita muchísimas personas de todas las edades unidos por el deporte”. “En Almáchar van a estar como en su casa, así que podrán disfrutar de la hospitalidad de sus vecinos y vecinas, de la belleza de nuestras calles y de la rica gastronomía de nuestros bares y restaurantes”, ha destacado.

El teniente alcalde de Almáchar, Mario Torres, también ha agradecido a los organizadores “que nos hayan elegido como sede de esta final que congregará a muchísimos deportistas y aficionados”. También lo ha hecho hacia “el equipo Monte Faco Almáchar por mantener vivo el baloncesto en el pueblo y haber conseguido que sea un equipo de referencia”.

Por su parte, Gómez ha explicado que la IX Liga Axarquía Costa del Sol Baloncesto la han conformado diez equipos, “ocho de ellos de municipios de la comarca, y dos invitados: el puerta Oscura de Málaga capital y otro de Almúñecar”.

“Esta liga ha nacido para fortalecer la imagen turística de la Axarquía Costa del Sol, acercar este deporte a los municipios de la comarca así como para promocionar el deporte, y en concreto, el baloncesto”, ha señalado Gómez quien ha explicado que se trata de un torneo anual con sede itinerante para “dar participación a todos los clubes”.

“De esta forma también promocionamos las ciudades participantes y generamos sinergias entre todas”, ha agregado recordando que además de “aunar a los equipos de la comarca también sirve para impulsar la actividad de la restauración y hostelería, teniendo en cuenta los desplazamientos de los equipos participantes”.

Los equipos participantes de la Liga han sido RBC LOS MORENOS, RBC CLÍNICA ACOSTA y RBC PITÁGORAS del Rincón de la Victoria. LARIOS 13 TBC y TBC MAYONI PESCADOS Y MARISCOS de Torre del Mar, CB ALGARROBO, MONTE FACO ALMACHAR, VELEZ BALONCESTO, CB ALMUÑECAR y PUERTA OSCURA.

“En total, hemos sido 180 jugadores seniors aficionados los que hemos integrado esta liga. Nuestro objetivo siempre fue promover el baloncesto, siendo un espejo donde los niños puedan mirarse; y promocionar la Axarquía”, ha añadido Galindo para quien los partidos de este fin de semana “son el culmen de una temporada que consiguieron retomar tras la pandemia”.

Tras una Liga Regular iniciada en octubre, y que ha sido liderada por el Benetton Vélez, la final tendrá lugar este sábado 4 de junio a partir de las 20:00 en Almáchar. Él equipo de la capital axárquica se enfrentará al CB Almúñecar.

A las 16:30 horas será la Final Plata que enfrentarán al TBC Mayoni “Pescados y Mariscos con Rincón Basket Club. A las 18:00 horas está previsto el encuentro para decidir el tercer y cuarto puesto entre Monte Faco Almáchar y Larios 13 TBC.

La final de la IX Liga Axarquía Costa del Sol Baloncesto abre la Semana Cultural

El teniente alcalde de Almáchar, Mario Torres, ha aprovechado para dar cuenta del programa de la XXXVII Semana Cultural que arranca con la final de la IX Liga Axarquía Costa del Sol Baloncesto.

“Hemos diseñado una completa programación dirigida a todos los públicos y a todo tipo de actividades: desde senderismo a talleres pasando por una chocolatada, certamen de relatos y la celebración del Día Intercultural con representantes de los distintos países residentes en Almáchar”.

La ruta senderista será el domingo por el río Cacín en el pantano de los Bernemejales (Arenas del Rey). Para el lunes 6, hay previsto un taller de pintura para niños con María Santana.

El martes a las 19:30 se inaugurarán los certámenes de Poesía y Relatos así como diferentes exposiciones protagonizadas por vecinos y vecinas del pueblo. El miércoles a las 18:00 hora será el día de la gran chocolatada y degsgustación de repostería casera a manos de la Asociación de Mujeres “La Yedra”. A continuación habrá un concierto de “Las Simbroreros” de Paco Damas.

El jueves 9, a las 18:00 horas,  habrá Cuentacuentos sobre María Zambrano “La Gata”. El viernes habrá presentaciones de libros, la entrega de premios de los Certámenes de Pintura, Fotografía, Poesía y Relatos Cortos. A las 22:00 horas, el espectáculo flamenco “El Don Rechazado” organizado por la Asociación Cultural Amigos del Flamenco.

El sábado a las ocho de la mañana habrá otra ruta senderista por la Ruta de Los Molinos; a las 12:00 hora se abrirá la piscina municipal y a las 17:00 horas arrancará los encuentros del Circuito Provincial de Ajedrez.

El domingo a las 12:00 horas habrá un taller masterclass de corte de jamón, media hora después actuará el Grupo de Bailes de Rueda con canciones populares y a las 13:00 comenzará el Día Intercultural en el Parque María Zambrano con degustaciones de platos típicos de los vecinos y vecinas de los distintos países residentes en Almáchar. A las 20:00 horas, taller infantil “El Lugá” con la obra “Vuela Vuela”.