Alfarnate festeja la II edición de Sakura, donde la cultura japonesa es protagonista


El municipio de la Alta Axarquía lleva 40 años cultivando cerezos, cuya flor es símbolo nacional en el país asiático. Este evento ha despertado el interés de la embajada de Japón y la Oficina de Turismo en España, que han facilitado gran cantidad de material divulgativo

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; el portavoz institucional, Antonio Sánchez; el alcalde de Alfarnate, Juan Jesús Gallardo han presentado esta mañana la II edición de Sakura Alfarnate, este año homenajeando a ocho regiones de Japón. Tendrá lugar el domingo 16 de abril.

“La comarca de la Axarquía es tan singular, diversa y especial, que sólo uno de sus pueblos podría rendir homenaje a Japón, y lo hace Alfarnate con la flor de cerezo como hilo conductor. Desde hace años subir a este pueblo en primavera para ver estos árboles frutales que parecen nevados es un espectáculo, ahora con el Sakura será más, ya que disfrutarán del ambiente japonés que recrean sus habitantes”, ha manifestado el presidente de la institución comarcal quien ha recordado que “la otra fecha clave para subir a Alfarnate es el Día de la Cereza que se celebra el tercer fin de semana de junio”.

“Mi enhorabuena a su alcalde, Juan Jesús Gallardo, por esta iniciativa que suma alicientes a los que ya tiene el pueblo cualquier fin de semana. Es una propuesta divertida, enriquecedora, y diferente que aplaudimos”, ha añadido

El portavoz, Antonio Sánchez, también ha felicitado al Ayuntamiento de Alfarnate “por la apertura del Centro de Interpretación Abierto Sakura Alfarnate en el que se puede aprender a la vez de dos culturas distantes pero unidas por la agricultura y del que puede disfrutar toda la familia”.

“Sakura Alfarnate busca acortar las distancias entre nuestro municipio y Japón, por eso hemos invitado formalmente al embajador en España y además compartirán la jornada con nosotros japoneses residentes en la provincia que han visto en esta celebración un hermoso homenaje a su tierra natal”, ha explicado el regidor quien ha comentado que llevan preparándola desde el pasado año.

“Alfarnate es el pueblo más alto de la provincia, lo que nos ha permitido tener un árbol único en la provincia: el cerezo. De ahí viene que queramos aprovechar su floración, que no se da en ningún otro lugar de Málaga, para crear esta fiesta y unir lazos con la cultura japonesa donde tienen la fiesta de ‘adoración al cerezo’”, ha comentado Gallardo destacando la originalidad de esta fiesta que se desarrolla “se trae un pedacito de Japón a un pueblo axárquico con tradiciones arraigadas”. “La gente que venga se podrá adentrar en la cultura nipona en un pueblo blanco andaluz. Estos días verán caer flores de cerezo en nuestras calles”, ha adelantado.

Por su parte Rafa Navarrete, representante de la empresa Kapikúa, ha mostrado su satisfacción “por la respuesta de toda la población, desde el colegio, donde organizamos talleres de flores de papel e información básica sobre la cultura japonesa; pasando por las familias de la localidad, la hostelería o la alta costura, con Toledo Betancor en la creación de kimonos”.

Durante la mañana del domingo 16 de abril la localidad acogerá talleres, desfiles, puestos de artesanía y gastronomía dedicada a Japón. También un arco de más de 30.000 flores de papel realizado por el vecindario. Shodo (caligrafía japonesa), exhibiciones de aikido, iaido (katana japonesa), kyudo (arco) o kempo completan el programa.

Personas ataviadas con kimonos darán colorido a las calles, donde quedará instalado el Centro de Interpretación Abierto dedicado a las 8 regiones japonesas. Los hashtags para redes sociales son #capitaldelacereza y #sakuraalfarnate y la plataforma web capitaldelacereza.es

 

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Plaza del Ayuntamiento (1)

10:30 horas – Pasacalles Banda Municipal de Alfarnate

                          Apertura Mercadillo Sakura (calles de Alfarnate)

11:00 horas – Inauguración Centro de Interpretación Abierto

  Canción Sakura Sakura y baile bon odori

11:15 horas – Pasacalles Desfile Fantasía Sakura

                    – Caligrafía Japonesa (Shodo)

13:00 horas – Pasacalles Desfile Fantasía Sakura

14:15 horas – Caligrafía Japonesa (Shodo)

Edificio Guadalinfo (2)

11:30 horas – Microconferencia Sakura

12:15 horas – Taller flores Sakura

12:45 horas – Microconferencia Sakura

13:00 horas – Introducción al japonés y su cultura

13:45 horas – Taller flores Sakura

Tatami Artes Marciales c/ San José (3)

11:15 horas – Exhibición Kempo

11:45 horas – Exhibición Aikido Shodokan

11:45 horas – Exhibición Iaido (Katana Japonesa)

12:30 horas – Exhibición Aikido Daikan Dojo

12:45 horas – Exhibición Kempo

13:15 horas – Exhibición Aikido Shodokan

13:30 horas – Exhibición Aikido Daikan Dojo

Oficina de Turismo

11:45 horas – Exhibición Kyudo (Tiro con Arco Japonés)

14:15 horas – Exhibición Kyudo (Tiro con Arco Japonés)

15:00 horas – Orquesta Kalima