Abierto el plazo de inscripción de la I BTT Media Maratón Alcaucín


Esta prueba deportiva, que tendrá lugar el próximo sábado 6 de noviembre, cuenta con un recorrido de 33,85 kilómetros y un desnivel de 1.250 metros. No es puntuable para el XXII Circuito Provincial de Ciclismo de la Diputación de Málaga aunque está contemplada su incorporación para el próximo año

El portavoz institucional Antonio Sánchez; el vocal de Turismo, Juan Peñas; Ágata González, la alcaldesa de Alcaucín; Daniel Dabás, concejal de Deportes y Daniel Ortiz, representante de la Federación Andaluza de Ciclismo han presentado esta mañana la I BTT Media Maratón Alcaucín que tendrá lugar el sábado 6 de noviembre a las diez de la mañana.

“Alcaucín ha retomado también las pruebas deportivas tras la crisis sanitaria que hemos sufrido con la pandemia. Sin duda es un municipio que se presta a ello por las características de su orografía y por su situación geográfica. Enclavada en el Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, es un lugar privilegiado para la práctica deportiva al aire libre ya que durante el recorrido se disfruta de su vegetación, del aire fresco que se respira y de sus panorámicas”, ha destacado Sánchez.

El vocal de Turismo también ha centrado su mirada “en los atractivos que ofrece este municipio de la Alta Axarquía” donde se puede disfrutar del “paisaje, de sus blancas calles y plazas floreadas o de una rica gastronomía tradicional”. Por ello, Peñas ha animado a “los malagueños y malagueñas a participar en esta competición o a visitar Alcaucín para conocerlo aprovechando el ambiente que generan los deportistas y las deportistas”.

La alcaldesa de Alcaucín también ha animado a las personas aficionadas al ciclismo a que participen en esta prueba que “discurre por la joya de Alcaucín como es la Sierra Tejeda y se extiende hasta Alhama de Granada”. “Estas actividades son importantes para el municipio porque nos permiten darlo a conocer y mostrar la belleza de nuestro entorno”, ha añadido González quien ha aprovechado para recordar, que con motivo del Día Mundial de la lucha Contra del Cáncer de Mama, el Ayuntamiento de Alcaucín ha organizado caminatas solidarias y ha editado unas camisetas rosas con el lema “Alcaucín, camina por todas. Únete a la lucha” que se pueden adquirir con un donativo que irá íntegramente a la Asociación Esperanza. “Es importante que trabajemos en la concienciación y que colaboremos con este colectivo que tan buena labor hacen con los enfermos, familiares y allegados.

Por su parte, el concejal de Deportes ha informado que la prueba se disputará el sábado 6 de noviembre a las 10 de la mañana. “Se trata de una carrera no muy larga pero sí algo exigente por sus 1250 de desnivel positivos en casi 34 kilómetros”, ha comentado Dabas quien ha indicado que la salida será en el Camino de los Colmenares, cerca del CEIP Alejandro García Garrido. “Se trata del punto donde comienza el ascenso para adentrarnos en nuestra Sierra dirección hacia el Área Recreativa “El Alcázar y alrededores”, ha señalado destacando el valor de esta actividad en la que se cumple un doble objetivo, “incentivar el deporte y promocionar el municipio”.

El concejal de Deporte ha informado que, por el momento, hay 85 inscritos, y que esta prueba  incluida en el XXII Circuito Provincial de Ciclismo de la Diputación de Málaga no es puntuable, “aunque está contemplada su incorporación para el próximo año porque tiene espíritu de continuidad”.

Ortiz también ha comentado “la alta demanda” que tienen este tipo de pruebas para los amantes del ciclismo y ha recordado que en la Axarquía también se celebran en “Rincón de la Victoria, Torrox, Periana o La VIñuela con un entorno privilegiado”.

El responsable de la Federación ha detallado que la prueba comienza “ con una subida de cuatro kilómetros donde encontraremos el primer avituallamiento de líquido y un punto control en el inicio de la primera vuelta del recorrido por el “Pinar Viejo”.

“Después de los primeros 4 kilómetros seguimos por pista forestal comenzando con una bajada de 2 kilómetros (-150m) y subiendo, entre pinares, desde el kilómetro 6 hasta el 10, 300 con un desnivel positivo de 322 metros”, ha continuado explicando.

El responsable de la Federación Andaluza de Ciclismo ha detallado que el trazado llega al límite entre Málaga y Granada por la pista forestal Camino de los Colmenares en dirección a El Alcázar. En este punto, el kilómetro 11 habrá una subida entre pinares hasta el 13 con un desnivel de 164 kilómetros. En este punto habrá otro avituallamiento de líquido.

“A partir de aquí, habrá 4 kilómetros de bajada por pista forestal hasta el punto de control en el kilómetro 17 para comenzar la segunda vuelta del recorrido por el “Pinar Viejo”.

“Haciendo este inicio de la segunda del recorrido la bajada 2 kilómetros más larga, siendo un total de 6 kilómetros de bajada con 483 metros de desnivel negativo. Una vez realizado la segunda vuelta al recorrido, teniendo avituallamientos líquidos en los km 17 y 26, bajaremos hasta llegar a meta casi 7 kilómetros, con un desnivel negativo de 577 metros”, ha concluido.

“Todos los corredores tendrán avituallamiento final de sólido y líquido. Además, obsequiaremos a todos los participantes con una bolsa de corredor”, ha añadido el concejal de Deportes.

Las inscripciones están abiertas en la página web de la Federación Andaluza de Ciclismo 
https://andaluciaciclismo.com

Al terminar la Media Maraton se premiarán a los tres primeros clasificados de la clasificación general, a los tres primeros clasificados por categoría/edad, a los tres primeros locales y habrá trofeo para el Club más numeroso.