Por eso durante el mes de noviembre, la institución comarcal ha puesto en marcha el taller ‘Que no te limiten con cuentos’ en los centros de Infantil y Primaria de la comarca donde ha puesto en marcha y el de “Por una salud emocional y afectivo sexual de calidad” en los de Secundaria
El presidente de la institución, Jorge Martí, la vicepresidenta del área de Igualdad, Mari Carmen Moreno y la coordinadora del Instituto de la Mujer en Málaga, Remedios Cueto, han presidido el acto de conmemoración con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres que tendrá lugar el próximo lunes 25 de noviembre. En dicho acto – en el que se ha leído un manifiesto y se ha guardado un minuto de silencio por todas las mujeres asesinadas a manos de sus maridos y por sus hijos e hijas - han participado alcaldesas, alcaldes, ediles de toda la comarca y las directoras del CEIP Enrique Ginés de Frigiliana y el CEIP San Hilario de Poitieres de Comares.
“Me enorgullece la unión que mostramos, y la fuerza que transmitimos como comarca, revelándonos contra la violencia de género. Se trata de un acto de conmemoración por la mejoría de todas las mujeres que han asesinado sus parejas o sus ex parejas; y por los niños y niñas a los que han matado sólo por hacerles daño”, ha comenzado el presidente de la institución supramunicipal.
“Mis palabras son de condena hacia la violencia machista en cualquiera de sus formas y en todos los ámbitos de la vida de una persona. Y mí compromiso, el de colaborar en que las administraciones se impliquen en la búsqueda de alternativas y estrategias que contribuyan a mejorar la atención y la coordinación en los casos de violencia de género. Considero que debe hacerse de forma integral poniendo en marcha políticas públicas y mejoras sustanciales, tanto en prevención como en atención a las víctimas”, ha añadido Martín alentando a seguir reforzando la cooperación entre administraciones, cuerpos de seguridad, instituciones sanitarias y educativas así como a los colectivos asociativos.
Para la vicepresidenta responsable del área de Igualdad, Mari Carmen Moreno, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres “es un día importante para reflexionar, recordar y, sobre todo, actuar”.
“La violencia de género es un problema que afecta a toda la sociedad. Es un problema que no conoce fronteras ni distinciones sociales, pero sí tiene una clara protagonista, desgraciadamente: las víctimas principales son mujeres y niñas. Hoy queremos alzar la voz por todas esas mujeres que han sido víctimas de la violencia, aquellas que han perdido la vida a manos de sus agresores, y a quienes han sobrevivido a estas situaciones y luchan para recuperar su dignidad y su libertad”, ha comenzado Moreno.
En este sentido, la vicepresidenta de Igualdad ha querido enviar un mensaje claro y contundente: “la violencia de género no es un problema privado, ni individual. Es un problema de toda la sociedad, y como tal, debemos comprometernos y poner todos los recursos que estén en nuestra mano para la lucha contra ella”.
Por ello, “desde el área de igualdad de Mancomunidad hemos creído necesario incidir en la educación en igualdad y respeto de los menores, por lo que durante el mes de noviembre hemos puesto en marcha el taller ‘Que no te limiten con cuentos” en el que han participado 220 alumnos y alumnas”.
“En Secundaria, se están llevando a cabo, por segundo año consecutivo, talleres para la sensibilización de adolescentes denominado “Por una salud emocional y afectivo sexual de calidad”, subvencionado por el Instituto Andaluz de la Juventud”, ha señalado Moreno.
“Con estas actividades, el área de Igualdad ha querido poner su granito de arena, para contribuir a la construcción de una sociedad más justa, más igualitaria, y más segura para todas las mujeres y en la que nos podamos unir en la lucha por la igualdad y la erradicación de la violencia de género. Apostando por la prevención, poniendo la educación por delante como pilar para sentar las bases de una sociedad libre de violencias machistas”, ha afirmado la vicepresidenta de Igualdad de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol.
“La Axarquía no mira hacia otro lado y la Mancomunidad tampoco. Levantamos nuestra voz todos juntos y exigimos un cambio en la sociedad. Queremos un mundo donde las mujeres sean libres, seguras y respetadas. Queremos un mundo donde los niños y las niñas puedan crecer sin miedo. No estáis solas, os lo aseguro. Juntas y juntos lo conseguimos”, ha concluido.